Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en hostelería, pymes y gran empresa

Ayudas mejora de la eficiencia energética hosteleria

Plan renove hostelería

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del IDAE, con la intervención del ICO y BEI y la Federación Española de Hostelería (FEHR), lanza un Plan RENOVE de 30 millones de euros para mejorar el consumo energético del sector hostelero.

El plan RENOVE de hostelería consta de 8 medidas, divididas en 6 líneas de actuación.

  1. Edificios: Rehabilitación energética de la envolvente del edificio.
  2. Climatización y ACS: Mejora de la eficiencia de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  3. Iluminado y alumbrado:
    – Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
    – Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señálización exterior.
  4. Conservación y Congelación: Renovación de generadores de frío y cámaras frigoríficas.
  5. Aparellaje Eléctrico y Domótico:
    – Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas.
    Implantación de sistemas inteligentes en el establecimiento existente.
  6. Equipamiento hostelero: Renovación del equipamiento hostelero y de los muebles frigoríficos de conservación y de congelación.

 

Plan Renove de ahorro y eficiencia energética en hostelería:

Las personas físicas o jurídicas del sector de la hostelería cuya actividad principal corresponda con los CNAE siguientes:

  1. Servicios de alojamiento
    56. Servicios de comidas y bebidas

En estos tramos de actuación se incluyen como CLIENTES a las empresas de servicios energéticos, entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios. Para poder ser CLIENTES, estas empresas deberán actuar en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas de los CNAE antes relacionados y llevar a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos recogidos en el presente Convenio, debiendo acreditar al IDAE su actuación como empresa de servicios energéticos, su número de registro en el listado oficial de proveedores de servicios energéticos y la inversión realizada.
En todo caso, se excluyen las empresas en crisis, según las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y restructuración de empresas en crisis (DO C244, de octubre de 2004), exigiéndose que las empresas presenten una declaración responsable.

Conceptos financiables

Se consideraran financiables los costes que sean necesarios para conseguir la reducción del consumo de energía, que podrán incluir, entre otros, los siguientes conceptos: la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil y los de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica y todos aquellos necesarios que estén vinculados directamente a la ejecución del proyecto, así como los necesarios para la legalización de las instalaciones y la obtención de las licencias requeridas en las diferentes fases del proyecto, tanto de los colegios profesionales como de las diferentes administraciones afectadas.

Podrán incluirse los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación, que sean necesarios para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificados, etc.;

Se financiaría hasta el 100% del coste del proyecto, IVA o impuesto análogo excluido.

 

Enlaces relacionados:

Cómo solicitar la ayuda

Información sobre la convocatoria

Catálogo de equipos de hostelería

www.renovehosteleria.com

Energía y el ICO destinan 100 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en hostelería, pymes y gran empresa