OKIN, fundada en 1994, es una panificadora de origen familiar situada en Zumaia dedicada al pan precocido congelado. Es reconocida por los clientes más exigentes a nivel europeo por la alta calidad de sus panes y consta de la certificación IFS. La certificación ECOVADIS le ha otorgado la medalla de BRONCE por su alto compromiso con la sostenibilidad.
En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son más que solo tendencias, el fabricante de pan rustico Okin y Sedical han colaborado estrechamente para instalar el primer sistema Sedical de recuperación de energía en hornos de panadería en la planta de producción de Okin en Zumaya. En este proyecto pionero ha colaborado el departamento de I+D+i de Weshaupt en Alemania (Schwendi), diseñando el nuevo quemador WKG 30, parte fundamental de la solución de ahorro energético.
Esta solución incorpora el innovador sistema Sedical de recuperación de calor residual que permite aprovechar la energía térmica generada durante el proceso de cocción. Esta energía recuperada se reutiliza para precalentar el aire del nuevoWKG 30 hasta 250ºC, reduciendo notablemente el consumo energético de combustible y las emisiones de CO2.
La recuperación de calor, junto con la posibilidad de ajustar dinámicamente el uso de energía de acuerdo con las necesidades específicas del proceso de cocción, permite optimizar el consumo energético en el sector de la panadería, hasta el punto de reducir un 20,7% el consumo del horno.
El consumo del horno era de 1.78 GWh y el ahorro energético conseguido con esta actuación fue de 368 MWh/anuales, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 de 77.616 Kg de CO2eq.
Gracias al sistema de certificados de ahorro energético (CAE), el sujeto delegado Creara, en colaboración con Sedical, han convertido oficialmente esta medida de ahorro en certificados de ahorro energético CAEs. Esta certificación ha permitido a Okin reducir notablemente el periodo de amortización del proyecto (Payback <1,7 años), con una cobertura sobre la inversión total del 50% (30.905 €).
Agradecemos a Okin, una empresa altamente comprometida con la sostenibilidad y el ahorro energético, que nos haya brindado la oportunidad de innovar, permitiendo instalar una solución a medida con un nuevo quemador Weishaupt en su proceso productivo. La estrecha colaboración entre ambas empresas ha permitido solventar con éxito todas las dificultades inherentes a cualquier proyecto pionero.
Nos gustaría agradecer especialmente a Mikel Sarasola (Director Industrial), Mikel Galarraga (Responsable de Ingeniería) y Javier Centeno (Responsable de Mantenimiento), su involucración y apoyo durante todo este proyecto de eficiencia y ahorro energético, que han sido fundamentales para poder llevarlo a éxito.
**SEDICAL: Innovando para un mundo más limpio. **





