España es hoy líder mundial en el sector termoeléctrico, una de las tecnologías energéticas con más potencial para el futuro. Con los nuevos proyectos en construcción en nuestro país, se alcanzará una potencia instalada de 831 MW a final de 2010.
Como corresponde a una tecnología emergente en plena fase de desarrollo, la ingeniería de planta, la calidad de los equipos suministrados, el montaje , la operación y mantenimiento se presentan como actividades críticas en la explotación de una central solar termoeléctrica.
Sedical ofrece la máxima expresión de la técnica para el ahorro de energía, utilizando los equipos adecuados para la mayor eficiencia energética de la instalación, ahorrando costos de explotación, mantenimiento y por supuesto con el máximo respeto al medio ambiente.
Sedical dispone de quemadores de alto rendimiento Weishaupt, sistemas de intercambio térmico y recuperación agua/agua proporcionando grandes ahorros energéticos en las Centrales Solares Termoeléctricas en España.
[spoiler title=»Leer más» open=»0″ style=»1″]
Quemadores Weishaupt WK
Dentro de estos equipos se encuentran los quemadores Weishaupt WK con control electrónico digital de la combustión de serie con potencias hasta 22 MW. Se trata de quemadores construidos según el principio modular; es decir, la soplante, el cuadro eléctrico, la estación de bombeo, la estación de precalentamiento y la rampa de gas van separadas del quemador.
Este concepto ofrece una gran flexibilidad para la adaptación a la demanda más variada.
El control electrónico digital de la combustión ofrece, a su vez, la más moderna tecnología con la fiabilidad de funcionamiento y la experiencia de 33 años.
Emisiones de NOx bajo control
Esta gama de quemadores incluye ejecuciones con índices de emisiones de NOx extremadamente bajas como los multiflam®. Esta tecnología, patentada por Weishaupt, consigue valores de NOx Clase 3, la clase menos contaminante según el estado actual de la técnica.
En condiciones adecuadas pueden llegar a emisiones de NOx con valores inferiores a 120mg/m3 en gasóleo o 60mg-NOx/m3 en gas, manteniendo las emisiones CO prácticamente nulas.
Recuperación de calor
La posibilidad de estos quemadores de trabajar, además, con aire precalentado hasta 250 ºC permite recuperar una gran cantidad de energía de los humos a través de un intercambiador. Con esta técnica se puede mejorar el rendimiento hasta en un 9%.
Control de O2 y variación de velocidad
Por otro lado, siguiendo los criterios actuales para la reducción del consumo y de las emisiones, los quemadores pueden suministrarse con control de O2. Se trata de un sistema que mide y controla en continuo, la concentración de oxígeno en los humos y actúa sobre el caudal de aire de combustión para mantener el exceso de aire lo más bajo posible y dentro de los márgenes de seguridad. Un bajo exceso de aire implica un aumento del rendimiento, y la consiguiente reducción del combustible consumido.
A título de ejemplo, un quemador de potencia nominal 4.500 kW, que genere en un proceso industrial una energía anual de 11.000.000 kWh, con un 2% de mejora de rendimiento por el control y reducción del oxígeno en los humos, ahorra en combustible el equivalente a 19 Tep al año.
Además, este mismo quemador con control de O2 evita la emisión de 22 kg de NOx y 44 toneladas de CO2.
Por otro lado, el aporte de aire de combustión puede regularse actuando sobre la velocidad de giro del motor eléctrico de la soplante. Se reduce así el consumo eléctrico de motor cuando el quemador trabaja a cargas parciales.
Siendo con el quemador del ejemplo anterior, la regulación de velocidad permitiría reducir el consumo eléctrico en cerca de 15.000 kWh/año, con el consiguiente ahorro adicional en emisiones de CO2 en la fuente de generación eléctrica.
Mantenimiento
Tras abrir la tapa de la carcasa, la pletina deflectora, el inyector, los electrodos de encendido y la cámara de mezcla quedan fácilmente accesibles. Lo mismo ocurre al desmontar la cámara de mezcla, el cañón del quemador se puede extraer a través de la tapa de la carcasa. Todos los componentes para la regulación de los caudales de combustible líquido, de gas y de aire que forman el grupo de control son fácilmente visibles y accesibles.
Los quemadores Weishaupt de la serie WK están pensados para simplificar al máximo los trabajos de puesta en marcha y mantenimiento.
[/spoiler]






