contadores-banner

Sistemas de medición de energía

La medición de energía es clave en la gestión energética

La medición es la clave para conocer como consumimos la energía en las instalaciones, un conocimiento energético exhaustivo de nuestra instalación nos mostrara el camino para implementar medidas de eficiencia y ahorro sin necesidad de sacrificar el confort. Sedical dispone de todos los equipos necesarios para la medición de energía en instalaciones de frío y calor.

Gracias a los protocolos estándar de comunicación que equipan nuestros contadores se facilita la labor del gestor energético tanto utilizando herramientas de lectura a distancia como integrando las lecturas en el control del edificio.

 

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), es obligatorio el contaje de energía térmica, eléctrica y agua caliente sanitaria.

1. Toda instalación térmica que dé servicio a más de un usuario dispondrá de algún sistema que permita el reparto de los gastos correspondientes a cada servicio (calor, frío y agua caliente sanitaria) entre los diferentes usuarios, en el caso del agua caliente sanitaria podrá ser un contador volumétrico.

2. Las instalaciones solares de más de 20 m² de superficie de apertura dispondrán de un sistema de medida de la energía final suministrada.

3. Se dispondrán dispositivos para la medición de la energía térmica generada o demandada en centrales de potencia útil nominal mayor que 70 kW, en refrigeración o calefacción. Cuando se disponga de servicio de agua caliente sanitaria se dispondrá de un dispositivo de medición de la energía en el primario de la producción y en la recirculación.

4. Las instalaciones térmicas de potencia útil nominal mayor que 70 kW, en régimen de refrigeración o calefacción, dispondrán de dispositivos que permita efectuar la medición y registrar el consumo de combustible y energía eléctrica, de forma separada del consumo debido a otros usos del resto del edificio.

5. Las instalaciones térmicas de potencia útil nominal en refrigeración mayor que 70 kW dispondrán de un dispositivo que permita medir y registrar el consumo de energía eléctrica de la central frigorífica (maquinaria frigorífica, torres y bombas de agua refrigerada, esencialmente) de forma diferenciada de la medición del consumo de energía del resto de equipos del sistema de acondicionamiento.